Rallye Villa de Madrid “un 5º Puesto, mucho y poco”
Hola Amigos.
Que tal todo?? ¿Cómo han ido estos meses sin carreras?? Aburridos no?? Por fin, aquí estamos otro año más. Empiezo mi decimocuarta temporada de rallyes y mi tercera temporada seguida con mi magnífico Evo. Y digo magnífico, porque aunque como todos los coches a veces me ha fallado, sigo confiando mucho en él para que este año nos dé grandes triunfos a Sanse Racing Team. Si os habéis dado cuenta, la temporada pasada fue la decimotercera temporada que corría, quizás por eso tuvimos tantos problemas. No es que sea supersticioso, pero algunas cosas no me gustan, y el 12+1 no me gusta, por eso hago como el gran Ángel Nieto. Ahora cuando he calculado las temporadas que llevo en activo, es cuando me he dado cuenta que el año pasado fue la 12+1. Será eso??
Con este análisis empiezo las crónicas de la temporada 2008. Parece que va a ser una temporada con lucha en los tramos de todos los rallyes, del primero al ultimo tramo, y que va a ser difícil ganar carreras, pues estamos 5 pilotos fijos que podemos ganar. De momento, como pone en el titular, tengo 2 sensaciones. Mucho pues por fin acabamos un rallye y sabemos que podemos luchar por el triunfo, y poco pues un 5º puesto nos sabe a poco después de ver los tiempos que logramos cuando solucionamos el problema que tuvimos con el cortacorrientes.
Después de una pretemporada convenciendo a nuestros sponsors que continuaran con nosotros, y buscando nuevos apoyos para seguir mejorando el Evo, nos plantamos en el penúltimo fin de semana antes del rallye. Los reconocimientos libres están bien, pero hay que tener autocontrol para no dar más pasadas de las debidas. Nuestros reconocimientos fueron bien, los tramos nos gustaban a Eva y a mí. Nos hizo ilusión ver en la estupenda guía del espectador que preparo Manuel de Tavimar que teníamos el scratch en el tramo El Burguillo, cuando en el año 1998 nos peleamos el rallye contra Medina. Este año, el récord se lo lleva Dani Marban, con 2’ 52”, 27” menos que el nuestro de hace 10 años. En solo 5 kms. Nosotros 2’ 56”. Increíble lo que bajamos el tiempo en 10 años, gracias al nivel de monturas que llevamos ahora.
Ya empezamos el rallye con problemas. Y desde aquí tengo que dar las gracias a José Luis Peláez, que gracias a él y una pinza de frenos pudimos correr el rallye. El viernes por la mañana nos la dejó, y con la hora justa la montamos antes de las verificaciones. Resuelto este 1º contratiempo, fuimos a verificar, donde todo fue perfecto, y después de saludar a todo el mundo de las carreras de Madrid que estaba por allí y volver a reencontrarnos con amigos pilotos, charlar de coches y ver las novedades de nuestros contrincantes, nos pusimos el mono, salida protocolaria, cargar el Evo y hacía El Barraco, donde teníamos la salida al día siguiente. Yo se que este formato es para atraer público a los parques de salida, pero es complicada de explicar a los profanos de los rallyes. El sitio era bueno, cerca del centro de Madrid, el Paseo de Camoens lo tenía todo para que hubiera mucha gente viendo la salida y llegada del rallye. Pero al final, no sé porque, estamos los pilotos, asistencias, amigos de los pilotos y familiares, algunos aficionados muy aficionados y alguno más que pasaba por allí. Yo echo de menos los años que los rallyes tenían parque cerrado, que dejabas el coche el viernes por la noche, salías el sábado por la mañana y volvías por la noche. Pero a todo se tiene uno que acostumbrar. Lo que llevo mal es lo de madrugar para que el rallye sea diurno. Este rallye era cojonudo para que hubiéramos empezado a las 11:00, pues solo pudimos dormir 6 horas la noche anterior entre el viaje de Madrid a El Barraco, y hubiéramos hecho la 2º pasada por Cenicientos y Almorox de noche, cosa que a mí me encanta, y creo que a los aficionados también. Pero bueno, solo es un pensamiento en alto, pues desde aquí quiero felicitar a Chapi y todo su equipo que están haciendo un trabajo perfecto por sacar rallyes adelante, y si todos están tan bien organizados como este, nos quedará un campeonato magnífico.
El sábado a las 8 estaba arrancando el Evo en el garaje de mi amigo Manuel, que nos dejó guardar allí el coche. Ya llegaron Julio y mi Padre y a currar. Fuimos a la zona de asistencia y pusimos las ruedas que creíamos convenientes para este 1º bucle. Ajustes en la suspensión y presiones de ruedas, y salida hacia el 1º paso por Arrebatacapas. Ya vimos un radar en el enlace, así que se preveía que íbamos a tener caza y captura por parte de la Guardia Civil de Ávila. Y como abulense, me duele decir esto. Se ve que al comandante de la Guardia Civil de Ávila no le gustan los rallyes. Hicieron lo mismo que en el rallye de Ávila 2006, poniendo radares en los enlaces y mirando mal a los pilotos. Llegamos a la salida del rallye, y esperando a entrar en el control, se para el Evo. Me mira Eva y digo “no he sido yo, se ha parado solo”. Arranca otra vez, y al rato se vuelve a parar solo. Nos miramos y decimos, “ya empezamos”. Arranca otra vez, y nos preparamos para la salida. Nos dan la salida, empiezo el tramo prudente para calentar las ruedas, y en la subida se vuelve a parar. Doy al contacto y arranca, seguimos en el tramo, y después de que se parara 4 o 5 veces, llegamos a meta. 9’38” nuestro tiempo. Nos mete Peláez 15”, Doménech y Dani Marban 8”, Acosta 7”, Esteban 3”, y Pepe Marban 1”. No está mal, pienso, después de hacer el tramo sin bang y parándose el Evo. Vamos a El Burguillo y en el corto enlace se para 2 veces. Llamo a Roberto Méndez y me dice donde puede estar el problema. Hablo con José, mi nuevo mecánico y fichaje estrella de este año en el Sanse Racing Team y le digo que tenemos problemas y que el causante es el cortacorrientes. Me dice que llegue a la asistencia como sea. Salimos al tramo, y justo en la salida, se para y no arranca. Tarda como 10 segundos en arrancar, y en el tramo se paró como 20 veces. Total, perdemos 23” con Peláez, que vuelve a marcar el scratch. Llegamos a El Barraco parándose el coche cada minuto, y en la asistencia José nos lo arregla.
Salimos de la asistencia con muchas ganas de remontar desde el 8º puesto que ocupábamos y furiosos por haber tenido otra vez problemas. Así que en Arrebatacapas 2 hicimos 2º scratch, detrás de Peláez que nos sacó 2”, 1” le metimos a Dani Marban, 3” a Pepe Marban y Acosta, pero este tenía una penalización de 40”, por lo que ya le habíamos superado, y 10” a Doménech, que tenía problemas de frenos. En El Burguillo, volvimos a ser 2º scratch, esta vez detrás de Dani, que nos sacó 4”. Nosotros empatamos con Pepe, sacando 1” a Acosta y Peláez. 11” le sacábamos a Doménech, que seguía sin frenos.
En la asistencia de Almorox revisamos el coche, José nos cambia las pastillas de frenos y verifica que todo esté en orden, y vienen a animarnos Carlos, Alejandro, César y Oscar, que habían estado viendo los tramos y picando parciales. También se pasaron a saludarnos José Alberto Dorsch y Virginia, así como Gabi y su familia. Analizamos los tiempos que nos van dando la guapa Paula de Tavimar y Corrochano y vemos que estamos 6º, a 39” de Peláez, 33” de Dani, 22” de Acosta pero este todavía no tiene la penalización, 19” de Pepe y 5” de Doménech. Así que la táctica es correr todo lo que podamos, para intentar llegar lo más arriba posible. En Cenicientos el scratch es para Doménech, que vuela en este tramo las 2 pasadas, sacando 3” a Peláez, 5” a Dani, 6” a nosotros y 10” a Acosta y Pepe. Yo reconozco que aquí no anduve fino en el reglaje de la suspensión, ablandando pero no lo suficiente. En Almorox el scratch es para Dani, sacando 2” a Doménech, 4” a nosotros, 6” a Peláez y 8” a su padre.
De vuelta a la asistencia de Almorox, José revisa el Evo y mi padre y Julio me cambian las ruedas. Estamos en el 5º puesto, y tenemos a Pepe Marban a 11”, y a Doménech a 13”, así que decidimos seguir corriendo para ver si los cogíamos. En Cenicientos 2 acierto con el reglaje de la suspensión, y hacemos 2º scratch detrás de Ángel, que nos mete 4”. 1” metemos a Peláez, que vaya pedazo rallye se estaba marcando, luchando al segundo con Dani. 2” metemos a Dani, y 5” a Pepe. Así que salimos a Almorox con un maximum attack para sacar a Pepe 7” y ganar un puesto, y hacemos el scratch compartido con Dani y Peláez, que se juegan el rallye y gana Peláez por 3”. Increíble que lucha tuvieron en todo el rallye (felicidades a los 2, especial a Pelaez por su victoria y por dejarme la pinza). Al final sacamos 6” a Pepe, por lo que empatamos en el 4º puesto y por nuestro peor tiempo en Arrebatacapas se lo queda el, y Doménech se queda con el 3º puesto, guardando Ángel un as en la manga al tener una penalización de 10” que no sabíamos y que consiguió sacar la suficiente ventaja para que no se lo quitáramos Pepe y yo. Cualquiera de nosotros cinco, junto con Aguado cuando pille el feeling al Evo 9, puede ganar un rallye este año. Se promete una temporada dura.
En la asistencia de Almorox, todo eran felicitaciones, y yo creo que todos estábamos contentos. Peláez por ganar su 1º rallye, Dani por acabar 2º, Doménech por estrenar un bonito Evo 9 con un podium, Pepe por acabar 4” y nosotros por acabar 5º, sabiendo que perdimos 38” en los 2 primeros tramos y Peláez nos sacó al final del rallye 39”. Enlace a Madrid, y meta en el Paseo de Camoens, donde aparcamos nuestro Evo, finalizando así el rallye. Un buen rallye, bien organizado y muy divertido en cuanto a tramos se refiere. Felicidades FMA.
Quiero desde aquí agradecer a mi padre, Julio, José y Cristina, Oscar, César, Carlos, y Alejandro, su apoyo y su ayuda en este rallye, a nuestros Sponsors Grupo Manso, Rótulos Encinar- Gr. Boralma, Econtop Ingeniería, Vulco Autoneuman, Vei Pesaje sobre maquinaria, Restaurante Parrilla Asturianos, Bordatol publicidad y Vivir en Ávila portal inmobiliario, y pedir disculpas a Eva de Vulco-Autoneuman y que en la nota prensa anterior al rallye se me olvidó nombrar en la parte de Sponsors.
Nos vemos el 30 de marzo en el rallysprint de Cerceda.
Saludos y gracias por apoyarnos.