Rallysprint Cerceda ’08 “ NI TANTO, NI TAN CALVO”
Hola Amigos
He tenido que acudir al sabio refranero Español para poderos narrar la experiencia del V Rallyesprint de Cerceda. Como su título indica, y si no os lo imagináis os lo explico, he pasado de tener un Evo que le costaba frenar al final de los tramos largos, al mismo Evo pero que ahora tengo que aprender a modular la presión en el pedal para hacer unas frenadas que no acaben en las cunetas de los tramos de la serranía madrileña. Y quien es el causante de esta cambio de comportamiento en los frenos de mi Evo?? Pues muy sencillo, los magníficos discos “paelleros” con Pinzas “mecagoenlamarquebienhechasyligeras” marca Brembo, únicos frenos homologados en el Mitsubishi Evo VIII y IX.
Después de sufrir problemas de frenos en los tramos largos durante la mitad del año pasado y con psicosis por parte del que escribe estas crónicas, y también, porque no decirlo, por el nivel de monturas y pilotos que ha adquirido este año el campeonato de Madrid de Rallyes, Sanse Racing Team decidió después del rallye Villa de Madrid que había que comprar los malditos frenos para poder solucionar los problemas y la psicosis del piloto, sino este no lograría buenos tiempos y ya tendría la excusa perfecta “me fallan los frenos“,“Esto no frena”. Así que visita a las instalaciones de RMC donde Roberto Méndez siempre nos acoge como en casa, y allí dejamos a nuestro querido Evo para que pusieran los frenos y revisara algunos problemillas del pasado Rallye Villa de Madrid.
Y con todo esto que os cuento, nos plantamos el día 30 de marzo en Cerceda, con unos preciosos frenos nuevos, nuestro precioso Evo VIII rojo reluciente, y con ganas de probar y ganar. Ya en las verificaciones me mosqueé un poco, al avisarnos José Bordallo que habría una chicane entre los 2 rasantes del tramo de verdad, para bajar la media de velocidad del tramo. Unos cuantos pilotos y yo nos quejamos, que como no habían dicho nada, que por donde se entraba en la chicane, que si estaba muy cerrada, y que la carretera no es lo suficientemente ancha para que pasen 2 coches, así que la chicane sería muy lenta. Al final, Rasante-Sport, acertadamente, suprimió esta chicane. Y esto es una cosa que me molesta, no se puede jugar con nosotros, y deberíamos hacer los reconocimientos de los tramos con el road-book del rallye o rallysprint, así no habría diferencias de donde sale o acaba, si tiene o no tiene chicanes…etc.
Verificaciones Ok, y esperar a la salida. En teoría salíamos a las 10:00, y nos preparamos, nos ponemos el casco, y llega José Bordallo y nos dice que hay una manifestación en la zona de la urbanización y que se retrasará un poco la salida. Total, que sobre las 10:50 deciden que el tramo se acorta, no se hace la zona de la urbanización, y que la nueva salida es a las 11:10. Así que a las 11:11 salimos del parque hacia el tramo. Nos preparamos, casco, ajuste de arnés, volumen del peltor y salida. En la curva Toñete, tiro del freno del mano y cruzo bastante el Evo. Me encanta dar espectáculo, agradecer a la afición que venga a vernos, y por eso intento ser espectacular, pero también intento perder el mínimo tiempo posible. Meta y comentarios de Eva y míos: “Como frena esto”, “has visto como he apurado la frenada en la entrada a las últimas curvas”,”que divertido es el tramo”….y tanto que nos ha gustado, corto pero intenso. Logramos el Scratch, 1’ 14”, sacando 3” a Javi García, 4” a Aguado que ha traído el Corsa S1600 después de que el día anterior corriera con el Evo en el Rallysprint de Torrelaguna, e Isra que empata con Aguado. Rubén Ortega y Javier Pita empatan con sus Clio ya a 7” de mi tiempo.
En la asistencia, donde José, Cristina, y su amigo José nos esperan, verifican que todo está bien y dan una purgadita a los frenos. Salimos a la 2º pasada, y en la salida ya me fijo que Javi ha puesto TA01 en su Evo, pues antes salio con N30 y no le debieron calentar nada las ruedas. Así que nos preparamos otra vez, salimos, hago la Toñete algo menos cruzado pero dando espectáculo, y final de tramo. Otro Scratch, está vez bajamos 2” el tiempo, 1’12”, sacando 1” a Javi García, y 4” otra vez a Aguado e Isra, que vuelven a empatar. Vamos a la asistencia, y verificación otra vez de todo por parte de José.
Ahora tenemos más tiempo, comemos algo en la asistencia, y nos preparamos para la 3º pasada. Tengo que decir que en el sentido El Boalo-Cerceda, sólo lo he corrido en el año 2005 con el Ibiza Júnior, ya que el sentido Cerceda-Boalo tenía referencias del año pasado con el Evo. Así que me lo tomo con un poquito de calma, en la Toñete vuelvo a cruzar el Evo, y nos saca Javi 1”, haciendo nosotros 1’ 14” y sacando 1” a Isra y 2” a Aguado, que desempatan. Bueno, parece que todo está controlado. Sacamos 3” a Javi, 9” a Isra y 10” a Aguado. Nos vamos a la asistencia, y ya vemos que vienen nubes negras, así que preparamos las ruedas de agua, presiones, y al final cae un buen chaparrón.
De camino al tramo, pruebo un poco en el corto enlace los frenos y los caliento, ya que ahora en agua les costará un poco más coger temperatura al estar más fríos. Control Stop, picamos, y hacia la salida. Nos apretamos los arneses, pongo el programa de diferenciales para asfalto mojado, meto 1º, SALIDA!!! 1º, 2º, 3º….Derecha nula para ojo frena izquierda 3 menos para derecha…..Y eso hago, freno, pero con el tacto de mis antiguos frenos, los Brembo de serie……bloqueo en la frenada, se me va el coche….shock….y fuera!!! Paro en unos arbustos a 5 o 6 metros del asfalto…..QUE HA PASADO??? Me pregunta Eva….y no sé que decir, se me ha ido el coche en la frenada y no he podido hacer nada por controlarle, la verdad, no me lo esperaba. Nos bajamos, vemos que no tiene daños importantes, sólo la luna rajada y el parachoques dañado, nos empujan para quitar el coche, vuelvo a verificar que no pierde líquidos, y nos sentamos en el Evo y acabamos el tramo. Total, perdemos 10 minutos, y ya sin ningún ánimo, llamo a José en la asistencia, a mis padres y hermanos, a mis amigos que estaban en el tramo y me voy a casa. Allí verificamos que no tiene más daños el Evo, y nos quedamos como tontos. En los 4 últimos rallyes que he corrido, he perdido 2 rallyes (Guadarrama y Cerceda, este Rallysprint) en el último tramo. Buen bagaje, no??
Analizando la situación, veo que se juntaron varios factores que hicieron posible esta salida. La unión de mi inexperiencia con estos frenos, que yo en seco ya controlé pero que en mojado no cambie el chip, lluvia recién caída en una carretera sin mucho tráfico y asfalto resbaladizo que yo no supe prever, y un exceso de ganas por ganar la carrera, fueron los ingredientes para que acabara contra unos matorrales. Así que vuelvo al título, Ni Tanto poder de frenada que ahora tengo que aprender a regular en mojado, ni Tan Calvo como antes que tenía que dar verdaderas “patadas” al pedal de freno para poder parar mi preciado Evo. Eso sí, nos llevamos el 2º puesto en la curva Toñete, y eso que no pasé cruzado en la última pasada, sino ganamos.
Saludos y nos vemos en el Comunidad el 9-10 de mayo, que me ha dicho un pajarito que va a ser un rallye duro.