Rallyesprint de Cerceda y Rallye Historicos de España “Corto, Divertido y Centenario”
Hola Amigos.
Hace ya algunos días desde que corrimos el Rallyesprint de Cerceda, y algunos menos desde que hicimos de coche 0 en el rallye de Históricos de España, y todavía tengo el sabor agridulce de esos 2 fines de semana. Pero ya estamos pensando en el rallye Federación Comunidad de Madrid, y no da tiempo para disfrutar o apenarse por lo ocurrido.
Empezando por el rallyesprint de Cerceda (no os quejeis que esta crónica es 2×1) no tengo mucho que contar, fue corto. En la 1º pasada hicimos el 3º scratch, detrás de Dani Marban y Pepe Marban, pero como comentario, Eva y yo empezamos muy nerviosos este tramo pues llegamos al Control penalizados 1min por retraso, debido al tráfico que había entre Cerceda y Miraflores, y esto ya lo sabíamos que podía ocurrir y así se lo hice saber a Jose Bordallo y su equipo los días previos del rallye. Alguna ventaja tiene vivir en la zona y saber que los sábados por la mañana está infectado de coches, ciclistas, y algún tractor que hacía casi imposible la media de 60 km/h que tenía ese enlace. En la 2º pasada ya empezamos a ir más rápido, y a mitad del tramo, el embrague del Evo IX se rompió, avería rara pues partio el disco por dentro, aunque hemos tardado varios días en encontrarlo después de que mi amigo Manuel desmontara cambio, transfer, y embrague y después el tecnico de RMC que nos atendió en Guijuelo (lease Roberto Mendez) nos diera el veredicto final después de comprobar todas las piezas anteriormente descritas. El Evo ya está montado y el sábado lo pruebo para empezar a convencerle de que en el Rallye Federación debe de portarse bien y hacer un buen rallye, que ya toca. Tengo que decirle que Eva y yo vamos a dar todo para que corra mucho, no dudando en las “a fondo” y tirandonos a muerte en las bajadas de Cotos y Morcuera, que la verdad imponen respeto, no miedo, pero si respeto. Todo eso si los ecologistas nos dejan, pues ya están preparando una manifestación en Miraflores el día del rallye para intentar suspender el tramo de morcuera y Canencia. Y yo me pregunto, que coño les hemos hecho a esta gente?? Hay más gente un domingo cualquiera en Morcuera y Canencia que el día del rallye, y no los he visto manifestarse cualquier dia de estos. Yo no comprendo ni acepto la actitud de egoismo que tienen estas asociaciaciones ecologistas, egoismo y falta de educación, y cinismo, pues luego son los 1º que usan el coche, las calefacciones, electrodomesticos que tambien contaminan….Siempre nos tienen que joder. Por cierto, un deporte que venden como ecologico es el ciclismo, pero se olvidan de toda la caravana de coches que hay detrás…..y contaminan igual que mi Evo.
Volviendo a los rallyes, ahora toca hablar del Rallye de Históricos. Sólo tengo palabras de agradecimiento a Alberto Dorsch, Chema Perez Ullivari y Miguel Díaz Aboitiz por la confianza que depositaron en nosotros para llevar el coche 0.
Ha sido toda una experiencia positiva, por conocer los entresijos de la organización del rallye, por ver lo difícil que es sacar adelante un rallye y los problemas que hay y la rapida solución que dan desde dirección de carrera para los imprevistos. Es necesario vivir todo esto para darse cuenta que si un piloto en un rallye lo pasa mal, nervios, cosas que no salen bien, etc. Lo mismo ocurre con el organizador, hay que hilar todo muy fino para que el rallye sea perfecto. Y este sino lo fue, casi lo fue, y tuvo un nivel muy alto. Me gusto mucho volver a hacer los tramos de Santa María, Las Lanchas y La Cruz de Hierro, tramos del antiguo Rallye Guadarrama y que me gustan mucho. Tambien dar la vuelta al mítico Navafría, sentido que ya hice en un rallye de Madrid del Nacional del 99 con el Ibiza de Duracell. La salida del rallye fue en un lugar histórico, al lado del monasterio de El Escorial, y los reagrupamientos y llegada en el Acueducto de Segovia tambien fue muy bonito. Sitios históricos con coches históricos, que mas se puede pedir?? Bueno, que tambien lo pasamos muy bien, divirtiendonos y haciendo todas las paellas del rallye con el freno de mano puesto, dando espectáculo al público presente. La entrega de premios fue un espectáculo, pues cuando entró el cochinillo en la sala llamaron a Toño Sainz y a nuestro Chapi, el presi, para que hicieran el corte al cochinillo como antiguamente hacía Candido, con el plato, y como manda la tradición y así nos lo hice saber el hijo de Candido, tirar el plato al suelo para que este rompa, pues ya cumplió su función. Deciros que Chapi cuando tiró el plato casi me mata….menos mal que no tenemos problemas, que sino me atiza bien. Eso si, lo mejor fue una charla final que tuve con gente que se merece un monumento en esto de los rallyes, imaginaros, una mesa, una copa, y hablando de los rallyes de finales de los 70 y principios de los 80, Toño Sainz, Manolo Ortiz-Tallo, Enrique Villar, Garret, Juan Díaz de Prorallye (al que tengo que agradecer nos diera gasolina pues la noche del viernes no había ninguna gasolinera abierta y casi nos quedamos tirados), Cattaneo y yo. Lo que aprendí en esta charla no está escrito.
Y por último, después de explicar lo corto que fue Cerceda, y lo divertido que fue el Histórico, me queda explicaros lo de Centenario. Alguno ya lo habrá adivinado, para los que no, deciros que en el próximo rallye Federación hago los 100 rallyes. Quien se lo iba a decir, hace 15 años, a aquel chaval que debutaba en el Rallye Cajacantabria con su tio Julio y un Cinquecento comprado a medias por este y el padre del chaval, que iba a correr 100 rallyes, ganar carreras, hacer grandes amigos, y correr ahora con el mejor coche de rallyes que puede mantener un piloto amateur como es un Evo IX. Son muchas personas las que han hecho posible esto, gente que sin conocerme me dio dinero para correr la cinquecento, el desafío y la Ibiza a nivel nacional, y otra gente que ahora me ayuda para que corra al máximo nivel en el regional. No puedo decir el nombre de todos, pues son muchos y seguro que me olvido alguno. Solo tengo una cosa que deciros…..GRACIAS POR HACER QUE UN SUEÑO SE HAGA EN CADA RALLYE REALIDAD….gracias de corazón. No sé si seguiré otros 100 más, pero el recuerdo de estos 100 es imborrable.
Desde aquí queremos agradecer a nuestros Sponsors Grupo Manso, Rótulos Encinar- Gr. Boralma, Bordatol publicidad, Zentro Bar de Copas en Miraflores, Reebok Sports Club, Restaurante Parrilla Asturianos, Vulco Autoneuman y Vivir en Ávila portal inmobiliario, todo su apoyo prestado. Gracias a todos.
Nos vemos en el Federación, ah, y atentos a la camiseta conmemorativa del momento.
Alberto San Segundo