Rallye Talavera 08 “ Que Duro!!”
Hola Amigos.
Con mucho retraso, es lo malo de estos días de vacaciones y relax, por fin os cuento como disfrutamos el rallye de Talavera desde dentro de Sanse Racing Team. De este rallye tengo 2 buenos y 1 mal recuerdo. El año pasado abandonamos muy pronto, sin enterarnos casi de nada, ya que en el cruce de buenasbodas en El Gébalo se nos paró el coche. Y nos fuimos a casa. En el año 99, con el Ibiza de la copa llegamos 3º detrás de Michael Huete y de José Piñón, pero era cuando se hacía el rallye de Verano, pues sólo disputamos los tramos de la tarde, sin hacer el Piélago entero y 3 pasadas a cada tramo. Y este año logramos una 5º plaza trabajada y satisfactoria. Así que verdaderamente el rallye de Talavera era para nosotros casi desconocido. Y este hecho, nos iba a suponer un handicap.
El viernes enganchamos remolque y coche a la furgoneta y nos fuimos a Talavera. Hacía calor, pero no los 40ºC que tuvimos el año pasado. Al llegar ya nos estaba esperando José, uno de mis mecánicos, descargamos el Evo y Eva se fue a verificar las administrativas, que en este rallye tardan un montón pues somos muchos pilotos y sólo 2 personas para hacer este trámite, por lo que se pierde mucho tiempo. Pasamos las técnicas y el coche al parque. Menudo nivel de parque, los 2 WRC de los Marbán, 13 Evo´s, ya que aparte de los de Madrid estaban unos cuantos del Extremeño, que también tienen un nivel alto, y un coche precioso, el Fiat 131 Abarth de Luis Ramos que era una pasada, lo estuve observando un rato y la verdad es que me entusiasman los coches de rallyes antiguos. Lo mismo algún día acabo con uno, quien sabe. Y observando los otros Evo´s, ya me di cuenta de que entre mis contrincantes y nosotros había una diferencia. Mientras yo había elegido para este rallye y debido a las altas temperaturas que esperábamos un compuesto duro de neumáticos, ellos habían elegido el compuesto medio, el que usamos en todos los rallyes. Este hecho ya me hizo comerme un poco la cabeza, ya que era una apuesta mía, y al final, no hacía tanto calor como se esperaba, estábamos en torno a los 30ºC. Yo del compuesto medio sólo tenía 2 ruedas, y la verdad sea dicha, no en muy buen estado. Nos enteramos de los problemas de Doménech, que había roto el diferencial central, pero sabíamos que su asistencia conseguiría poner el coche al orden. Así que nos fuimos al hotel y a cenar, mientras venía José, mi otro mecánico desde Madrid.
El sábado empezamos con el tramo de Alcahuete, corto y rápido, y ya vimos que no hicimos muy buen tiempo. En cabeza Jiménez, Peláez, Barragán, Doménech y nosotros de momento 9º. En el siguiente, El Gébalo, más de los mismo, no me salían los tiempos, bien por desconocimiento de los tramos con el casco puesto, o porque las ruedas no estaban dando el resultado esperado, ya que seguía sin hacer el verdadero calor de Talavera. Aquí hicimos 10º, y en Robledillo mejoramos algo, ya que el asfalto de la bajada es muy abrasivo e hicimos 7º, aprovechando también el pinchazo de Pepe Marbán.
En la asistencia de Espinoso ya estaba todo el equipo, con mi padre y Carlos que ya habían llegado, y Javier para echar una mano. Cambiamos ruedas, poniendo unas duras nuevas delante y las de compuesto medio detrás, aunque no estaban muy bien, para ver si era eso y mejorábamos los tiempos. Así que en El Gébalo 2 ataqué, y aunque mis contrincantes mejoraron algo los tiempos, yo conseguí bajar 11 segundos el mío. Así que estaba claro que el hecho de no haber pasado por los tramos con el casco era un handicap, y que las ruedas seguían siendo las mejores las de compuesto medio. Mala suerte para Dani Marbán que pinchó y perdió bastante tiempo, y para Peláez, que abandonaba con problemas en el diferencial trasero, según me dijeron más tarde. En Robledillo 2 salí con muchas ganas de atacar, para seguir mejorando los tiempos. Así que en la 1º frenada fuerte, en un puente, apuré tanto, que casi nos tragamos la pared del fondo. Eva al ver que yo dije “hostia” hizo un acto reflejo como el copi de Gronholm en el mundial, que cuando se iban a salir se agarraba al baquet con una mano….y la libramos, pero esto nos hice hacer el resto del tramo “acojonados” en las frenadas, por si volvía a calcular mal. Total, mejoramos sólo 4”. Quedaba el tramo de La Fresneda antes de la asistencia, un tramo corto pero intenso, y en la salida vimos a Monarri con problemas también en su Evo. La verdad es que el rallye estaba siendo duro, y eso que el calor nos estaba dando un poco de tregua. Aún así, es un rallye duro para las mecánicas y las transmisiones, ya que el abrasivo asfalto machaca mucho. Durante todo el rallye estuvimos batallando con Israel García, que estrenaba un Evo VII atómico, y estábamos segundo arriba o abajo en casi todos los tramos y luchando por la 4º plaza de la general.
A la asistencia de Talavera llegamos casi sin gasolina, y todo el equipo se puso a trabajar para revisar el Evo. Nosotros aprovechamos para comer y descansar un poco, pues había mucho tiempo, y casi me quedé dormido un rato en la furgo. Nos quedaban los tramos de Hinojosa, Almendral y El Piélago, con su impresionante bajada. Salimos a correr, pero con cabeza, ya que la baja de Monarri y Peláez y el pinchazo de Dani Marbán nos hacía subir puestos en la clasificación del campeonato Madrileño de rallyes, y no podíamos fallar. En nuestra lucha con Israel García al final nos ganó, a mí seguían sin salirme los tiempos, y no teníamos ya ruedas mejores para atacar. Así que al final, acabamos 5º y muy contentos, por acabar el duro rallye de Talavera y por subir puestos en la clasificación del campeonato de Madrid.
Ya que estáis leyendo esta crónica, os cuento que el pasado fin de semana estuvimos en la XII+I (como dice Ángel Nieto) subida a Leitariegos en Villablino. Es ya una tradición, pues es la 3º vez que vamos, que nos juntemos allí casi todos los clientes de RMC motorsport. Como podéis ver en las fotos, es una autentica pasada ver 20 evos de carreras juntos, y ya he visto por primera vez el Evo X, pues ya cuenta con 2 unidades para preparar. Este año como invitados estaban Dani Solá, que acompañaba a Roberto Méndez en las labores de coche 0, y Yeray Lemes que participaba con su Evo IX recién llegado de Madeira. Yo esta subida me la tomo siempre con calma, es muy rápida, y el tiempo está en pasar unas zonas a fondo, y claro, con el rallye de Ávila este fin de semana, pues como que no merece la pena arriesgar, y encima este año tuvimos de todo, agua en la 1º subida, medio seco en la 2º subida, y seco pero con el asfalto frío en la 3º. Casi empaté el tiempo del año pasado, y eso que no estaba muy fino el cambio, pues la 5º se salía a veces. Total, fuimos a divertirnos, a disfrutar de los amigos de las carreras, y a revisar el Evo en los talleres de RMC.
Ahora viene Ávila, un rallye que me gusta, pues es nuestra casa. Allí vamos a dar todo.
Desde aquí queremos agradecer a nuestros Sponsors Grupo Manso, Rótulos Encinar- Gr. Boralma, Econtop Ingeniería, Vulco Autoneuman, Vei Pesaje sobre maquinaria, Restaurante Parrilla Asturianos, Bordatol publicidad, Moto Sport Ávila y Vivir en Ávila portal inmobiliario todo su apoyo prestado. Gracias.
Nos vemos allí. Saludos y gracias por vuestro apoyo.
Alberto San Segundo.