Rallye Shalymar 08 y R. de tierra Cobeña y Fuente El Saz “Nuevas sensaciones”
Hola Amigos.
Bueno, como últimamente ocurre, lo 1º de todo es pediros disculpas por el retraso en escribir las crónicas. Las últimas semanas han sido muy complicadas para mí, por eso no he tenido tiempo de poner las crónicas. Lo 2º, felicitaros a todos las fiestas, que ya están aquí, y desearos de todo corazón desde Sanse Racing Team que en el próximo año se cumplan todos vuestros deseos, y espero que los nuestros también.
Empiezo con el Rallye Shalymar. La verdad es que toda la experiencia de este rallye nos ha servido a nuestro equipo para darnos cuenta de algunas cosas, como que el ritmo del nacional es frenético, empezando con los reconocimientos y acabando con la disputa del rallye. Es cierto que en los regionales ya nos hemos acostumbrado a mayor libertad de reconocimientos, y un programa del rallye no tan estresante, y por eso la disputa de este rallye ya de por sí es estresante. Como novedad, tenía copiloto nuevo, Alberto Méndez, copiloto canario que se ofreció para montar en mi Evo con un programa a largo plazo para el año 2009, con la posibilidad de disputar el Campeonato de España de tierra el próximo año si todo funcionaba bien en este Shalymar. Por eso yo ya tenía claro antes del rallye que iba a ser un rallye duro y de acople entre él y yo. Desde el año 2003 que disputé un rallye comunidad de Madrid con Iñaki Páez no había vuelto a montar con ningún copiloto nada mas que con Eva, y esto iba a ser para mí un gran reto. Ahora sé por ejemplo que mis notas son un poco complicadas para otro copiloto que no sea Eva, y esto que os voy a decir aunque suena a tópico es cierto, que la compenetración entre piloto y copi debe de ser absoluta, y que no se consigue en 2 o 3 rallyes, sino que es un trabajo de constancia y comprensión que al final da sus frutos.
Volviendo al rallye, los reconocimientos los hicimos sin problemas, corriendo de tramo a tramo para poder cumplir el horario y con algún susto que nos dio la guardia civil en el alto de La Puebla, que nos increparon ir tan deprisa. Al no poder pasar de 80 km/h en los tramos, la verdad es que se hacen un poco largos para luego el ritmo que vas a llevar en carrera. El viernes ya con todos los equipos en el jarama, era una pasada ver el paddock, con los camiones y asistencias ya desplegadas, nuestra asistencia parecía pobre comparada con las del nacional. Nos dispusimos a hacer el shakedown. Este nos sirvió de poco, sólo para probar reglajes que ya tenía claro para el tramo del circuito, y para que Alberto Méndez se sentara por 1º vez en el Evo, ya que no pudimos hacer test antes. Por la tarde verificamos, pasando estas sin problemas, y ya empezaron los nervios para salir.
El formato de carrera el viernes tarde-noche y el sábado es un formato que a mí me gusta, es una gozada ir a dormir después de correr y sabiendo que mañana queda más. Lo malo es que en este caso, el sabor que tenía era agridulce, pues el viernes no se nos dio bien. En la Cabrera se notó la falta de compenetración entre Alberto y yo, por lo que no nos salió un buen tramo. En La Hiruela se nos paró el Evo, esta vez se caló al tirar del freno de mano en una horquilla, y tardó 40 o 50 segundos en arrancar. El caso es que nos alcanzó Doménech y ya desde ese momento nos desconcentramos Alberto y yo. Y en Robledillo pinchamos y perdimos 2 minutos. No habíamos empezado muy bien el rallye, pero lo importante es que seguíamos en carrera, el sábado había que recuperar todo lo posible e intentar dar mucho espectáculo.
El sábado empezamos de madrugada, y eso en La Morcuera iba a ser determinante. Estaba muy complicada, con un asfalto frío y resbaladizo que hizo que nos hiciéramos un trompo en una de las paellas de bajada. Los tiempos no eran muy buenos, pero no nos importaba nada más que dos cosas, la 1º acabar el rallye, la 2º lograr que Alberto y yo nos entendiéramos dentro del Evo. En Navafría el asfalto estaba peor, pues en esa zona había llovido y patinaba más. Aún así lo intentamos hacer lo mejor que sabíamos, y otro semitrompo nos cayo en una de las horquillas de bajada. En La Cabrera fue peor, al hacer un trompazo del 15 en la 2º curva delante de un montón de gente y de parte de mi equipo que estaba allí. Esta vez las ruedas frías eran las causantes, y por qué no decirlo, mi intención de hacer una buena cruzada al saber que había mucha gente. Y en la curva del chocolate, pues otra vez mi euforia hizo que rozara el guardarrail, dañando levemente la aleta delantera izquierda. Pero vamos, espectáculo si que estábamos dando.
En la 1º asistencia los Jose´s revisan el Evo y nos volvemos a ir para hacer este bucle. Morcuera estaba más seco, y mejoramos el tiempo. Navafría estaba igual, incluso lloviendo en la salida del tramo, pero con eso y todo también mejoramos el tiempo. En La Cabrera cuando llegamos vemos a Vallejo que viene a contratramo, y la gente andando por el tramo, así que ya sabíamos que estaba anulado el tramo. En la 2º asistencia aprovechamos para comer algo, a saludar a todos los amigos que habían venido a vernos, y a regular la suspensión para el tramo del Jarama. Este se nos dio bien, así que volvíamos a recuperar algo. Sólo nos quedaba una pasada por Canencia y Robledillo, y otras 3 vueltas al circuito, así que había que luchar por acabar y seguir así. Y así hicimos, nos mantuvimos en la carretera después de pasar las humedades en la bajada de Canencia, y todas las curvas con grava que había en Robledillo, tramo que se había ensuciado un montón después de pasar más de 100 coches. Trámite del Jarama, para acabar llegando los 14 del rallye, 4º de Gr. N y 3º de la Evo Cup. Estamos satisfechos con el resultado, objetivo de acabar cumplido, 1º carrera con copi nuevo que estaba contento y muy cansado después de la paliza que nos dimos en 4 días, y todo el equipo también muy contento con el trabajo realizado.
Y ahora viene lo bueno. Antes del Shalymar me di cuenta que había 2 rallysprints de tierra el fin de semana después de este, y si todo acababa bien, RMC me había alquilado un kit de tierra que volviera a experimentar la sensación de correr en tierra, bueno, más bien barro, pues vaya finde que tuvimos de frío, y las lluvias caídas los días de antes hicieron que aquello parecía el RAC de los 90. Así que José se tiró 2 días montando el kit de tierra, llevando el Evo a alinear…etc para que nos divirtiéramos por los caminos de Cobeña y Fuente El Saz.
El sábado corríamos en Cobeña, y parte del tramo ya lo conocía, pues estuvimos de espectadores Eva y yo hace un año. En estos rallyes volvía Eva a copilotar, pues Alberto Méndez no podía por un asunto personal. Empezamos con cautela, aprendiendo a ir en tierra, que aunque no era la 1º vez que corría, pues en mis años del Trofeo Cinquecento ya había corrido tierra, no es lo mismo llevar un Cinque con 60cv tracción delantera que un Evo 8 con 300cv y tracción a las 4 ruedas. Estaba claro que nuestros tiempos no iban a se buenos, no sabía el limite del agarre de frenos, ruedas, suspensión…etc. Encima, en algunas partes del tramo no había camino e ibas por medio del campo, con miedo de no tocar piedras o algo duro que fastidiara el Evo. El tramo era cachondo, con cambios de ritmo de rápido a lento, y con un túnel en las últimas curvas que había que hilar fino, pues podías tocar el Evo. La 1º pasada bien, con cuidado. La 2º pasada aprieta un poco más, mejoramos los tiempos y contentos. Si nos veis la cara a Eva y a mí después de cada tramo, nosé, llegábamos a la asistencia con una sonrisa de oreja a oreja. Y en la 3º pasada en la 3º curva del tramo pinchamos en una alcantarilla, en la misma que Oscar Fuertes en la 2º pasada. Y como no llevábamos rueda de repuesto, pues ahí se acabó el rallye. Cuando acabó el tramo vinieron los Jose´s a cambiar la rueda y nos fuimos a comer y a quitar barro al coche. 12 euros nos dejamos en El Elefante Azul para quitar todo el barro que tenía el Evo¡¡¡¡ Aunque no acabamos, la experiencia fue maravillosa. Nos divertimos como hacía tiempo no nos divertíamos, quizás por no correr con presión, quizás por no ver tanto los resultados, no sé, pero me lo pasé en grande. Y todavía quedaba el domingo.
El domingo ya en Fuente el Saz el tramo era diferente, más largo, en mejor estado, pero con el inconveniente de tener muchos charcos y pasos de agua. El final era de mundial, con unas rectas a fondo lleno de baches, buena tierra, y una subida a un puente que cruzaba la carretera en asfalto. Aquí lo volvimos a hacer lo mejor que sabíamos, sin arriesgar el Evo, por supuesto, pues como algunos de vosotros ya sabréis lo tengo a la venta, y con el único objetivo que divertirnos y hacer kilómetros en una superficie que puedo ver mucho el año que viene. Este si que lo acabamos, mejorando nuestros tiempos en cada pasada, y acabando los 7º del rallye.
Bueno, este año ya se ha acabado, ha sido un año satisfactorio para nuestro equipo, somos Campeones de Madrid de Rallyesprints, 4º del Campeonato de Madrid de Rallyes, 4º del Campeonato de Montaña de Castilla y león y Campeones de montaña de Gr. A. Es una buena cosecha después de correr 16 carreras este año, después de recorrer muchos kilómetros de entrenos, carreras, viajes….etc. Desde aquí quiero agradecer a los Jose´s, mi padre, mi madre, Julio, Javier, Oscar, Carlos, César, mi hermano Miguel, Cristina, Almudena, Asun, Manuel y Román, a todo el personal de RMC que se vuelca con nosotros, y a todos los amigos que vienen a las carreras a apoyarnos, ayudarnos y darnos su animo, sus madrugones por acompañarnos, gastar su dinero por seguirnos. No sé, nunca estaré lo suficientemente agradecido a toda esta gente. Lo digo de corazón, muchas gracias.
También quiero agradecer el esfuerzo que hacen año a año todos nuestros sponsors. Sin ellos esto no sería posible. Son Grupo Manso, Rótulos Encinar- Gr. Boralma, Econtop Ingeniería, Vulco Autoneuman, Vei Pesaje sobre maquinaria, Restaurante Parrilla Asturianos, Bordatol publicidad, Moto Sport Ávila, Vivir en Ávila portal inmobiliario, Joyería Quique, Correduría de Seguros Gregorio Candil, Alvamovil Vehículos de Ocasión, Droguería Perdiguero y Zentro Bar de Copas en Miraflores. Gracias por todo su apoyo prestado. Gracias a todos.
Nos vemos en el 2009. No sé sí en tierra o en asfalto.
Alberto San Segundo.