Rallye Comunidad de Madrid “Vamos de Quintos”
Hola Amigos.
Lo primero de todo, pediros disculpas por el retraso a la hora de publicar esta crónica, pero problemas en el trabajo y otros asuntos me han mantenido alejado del ordenador. Aún así, tenía ganas de volver a contaros como vivimos el rallye todos los integrantes de Sanse Racing Team.
Ya la semana previa al rallye fue un autentico problema con las ruedas. Habíamos decidido comprar BFGoodrich A10, compuesto medio de asfalto seco, pero cada día que se acercaba la fecha del rallye, vimos que era una mala elección para las previsiones de lluvia que había. Así que cambiamos la idea y compramos el mismo neumático pero en compuesto blando.
Y gracias a Dani Marban, también compramos unas Pirelli Maxi agua por si llovía mucho. Todo esto deprisa y corriendo el jueves antes de las verificaciones.
Así que el viernes a las 16:30 nos presentamos en el parque de asistencia de Miraflores, mirando todos como locos al cielo, y observando a todos nuestros contrincantes a ver que montaban. Estrenabamos una lona nueva, decorada con todos los sponsors gracias a Borja de Rotulos Encinar, que puesta con la carpa y el Evo debajo quedaba la mar de bonita. Las verificaciones las pasamos sin problemas, y allí fue cuando me entere que el rallye estuvo a punto de suspenderse por culpa de las presiones de los alcaldes y grupos ecologistas. En este tema no quiero entrar mucho, pero me duele como nos tratan en Madrid. En general, en la zona centro no sé que pasa contra los rallyes. En Ávila la Guardia Civil nos persigue como criminales cada vez que hacemos un tramo allí, y ahora tenemos que lidiar con gente con 2 dedos de frente que no se dan cuenta que el campo y las carreteras no son suyas. La verdad, pienso que es una pena el poco peso que tiene el automovilismo en la comunidad de Madrid en el ámbito de despachos, ojo, no así a nivel de aficionados, pues da gusto ver los tramos llenos de gente en un rallye en mayo que hacía frío y estuvo lloviendo todo el día. Si esto no es afición, que venga Dios y lo vea. No me imagino a los ecologistas en Asturias, Galicia, Cantabria, Canarias o Cataluña queriendo parar un enlace o haciendo caravana entre pueblo y pueblo obligando a los participantes a adelantar en línea continua pues van a 20 x hora. Y luego lo cuelgan en internet. A mí no me gustan muchas cosas, pero no voy fastidiando a los que les gusta. Es cuestión de cultura, educación y respeto a los demás. Yo no quiero que los rallyes se acaben en Madrid, y por eso apoyo firmemente a la FMA que tanto está haciendo por sacar rallyes adelante. No se merecen, ellos ni nadie de los que amamos los rallyes, que una carrera esté a punto de anularse el día de antes por 3 descerebrados. Nosotros ya estamos poniendo nuestro granito de arena haciendo unos reconocimientos con cabeza, pero claro, los “globeros” que van días de antes haciendo el rallye no nos ayudan.
Bueno, a la crónica. En el último momento, decidimos poner ruedas de seco talladas en parte para que si llovía drenaran algo el agua. Metimos el coche en el parque, muy bonito por cierto, y a esperar la salida. Cuando íbamos a salir, llamamos a nuestros “meteos” en los tramos y nos reconfortaron al decirnos que los tramos estaban secos. Así que salida llena de gente (que bonito!) en Miraflores y camino a los tramos. Antes de llegar a la salida de El Atazar paramos a ajustar la parrilla de faros, que iba un poco baja. Nos ponemos los cascos y hans, y al tramo. Calentamos ruedas y frenos como podemos, sin llamar la atención, y ya estamos en el control Stop. Todo correcto y a la salida. Vemos salir a Dani Marban, como acelera el Córdoba WRC, y nos dan la salida. En mitad del tramo llueve un poco, nada preocupante, y después de hacer un tramo-autopista, meta y nos dicen el tiempo. 5’07”, hacemos el 5º scratch, aun así las diferencias entre Doménech, Peláez y Monarri son mínimas. Se van más Pepe Marban, que hace un pedazo scratch, y Dani. A mí la verdad es que no me salió muy bien el tramo, los nervios del 1º tramo siempre los tengo, y hasta que no hago un tramo no me tranquilizo. Esto me acarrea problemas, pues siempre salgo frío. Nos vamos a Canencia y en el enlace llueve un poco. Canencia nos sale mejor, marcamos el 3º mejor tiempo y acabamos la 1º etapa 4º, donde Pepe Marban y Ángel Doménech acaban empatados en el 1º puesto, Monarri que estrena el Evo VII Ex Gracia es 3º a 2” de ellos, nosotros a 1”de Monarri y sacando 1” a Peláez que acaba 5º. Y Dani Marban?? Pues se hizo un trompo en la 2º paella de izquierdas subiendo, y perdió 32” con el scratch, acabando el día 8º a 23” de su padre. Nos vamos a dormir, poco, sólo 5 horas, y salida al día siguiente. Porqué no dan más tiempo?? No había pasado nada por empezar a las 10 y acabar más tarde.
El sábado se presenta chungo. Nada más despertar, me comenta Eva que está mojado y ha llovido casi toda la noche. Así que dilema con las ruedas. Nosotros siendo previsores, y según decía el INM, ya pusimos las mixtas en el parque de asistencia de Miraflores, antes de entrar al parque cerrado de final de etapa. Salimos del parque cerrado y en el enlace ya vemos que hay agua para aburrir y que se presenta todo el día así. En una pequeña asistencia permitida antes de La Hiruela, ajusto los reglajes de suspensión, presiones y nos mentalizamos en ir con cuidado, no vaya a ser que nos pase como en Cerceda, y en la primera frenada nos vayamos fuera. Y no sé si fue la psicosis de Cerceda, o que no acerté con las presiones y reglajes, que ya desde el 1º tramo del sábado no di pie con bola. En La Hiruela 1 perdí 25” con Monarri que hizo el Scratch, y en Puebla perdí 16” con Peláez, que fue quien marco el scratch. Así que en la asistencia de Robregordo estábamos 5º a 41” de Monarri que lideraba el rallye. En la asistencia retoqué los reglajes de suspensiones y decidí poner las Pirelli de maxi agua, ya que las mixtas de Michelín no me habían dado mucha confianza, o eso pensaba yo. En La Hiruela 2, después de llegar atacados al control Stop después de aguantar la caravana de los “locologistas”, y sin penalizar de milagro, ataco un poco más y aún así volvemos a hacer el 5º scratch, esta vez a 27” de Dani Marban que ha puesto él turbo en su remontada para pillar el 1º puesto del podium. Sigo sin entender nada, pues las diferencias con los otros Evo son menores, pero sigue habiendo diferencias a su favor. En Puebla 2 tenemos un pequeño problema con los interfonos, al quedarse sin pilas, y al principio escucho muy mal a Eva, así que no mejoramos el tiempo y seguimos perdiendo tiempo. El scratch vuelve a ser de Dani, y ya se coloca 2º a 9” de Monarri que ve peligrar cada vez más su privilegiado puesto.
En la 2º asistencia de Robregordo, vuelvo a tocar reglajes de suspensión, para ver si mejoramos para los siguientes tramos, y analizando tiempos, estamos 5º a 41” de Doménech que es 4º y llevamos detrás a Javier García que esta vez corre con el Evo VI Gr. A a 2’07”. José, mi padre, Josito y Julio revisan el Evo a conciencia, pues tenemos 2 horas de asistencia, y Cris nos prepara un bocadillo para ir reponiendo fuerzas. Así que nos tomamos el resto del rallye como test y con la meta de llevar el precioso Evo VIII a la meta de Miraflores sin un rasguño. Aprovecho también para en los siguientes tramos dar espectáculo en las paellas de La Cabrera y Morcuera, agradeciendo a los aficionados que estén allí dando su apoyo.
Al final acabamos como íbamos, quintos, contentos por acabar después del disgusto del rallyesprint de Cerceda, con el coche entero, y siendo conscientes que en el próximo rallye con agua quizás deberíamos de arriesgar un poco más, o elegir A02 tallados para el agua, ruedas que no teníamos talladas, y que quizás nos hubieran dejado subir algún puesto más en la clasificación. Nuestra Enhorabuena a Dani Marban por lograr la victoria en la 1º carrera con el Cordoba WRC, y como le comenté en el parque cerrado final “macho, me tienes que dejar el wrc para un rallye”.
Desde aquí queremos agradecer a nuestros Sponsors Grupo Manso, Rótulos Encinar- Gr. Boralma, Econtop Ingeniería, Vulco Autoneuman, Vei Pesaje sobre maquinaria, Restaurante Parrilla Asturianos, Bordatol publicidad y Vivir en Ávila portal inmobiliario todo su apoyo prestado.
Nos vemos el 8 de junio en el rallyesprint de Valdelaguna.
Saludos.
Alberto San Segundo