Rallye de El Bierzo 09 “Estreno con Podium”
Hola a todos.
Lo primero es daros las gracias por volver a estar leyendo mis crónicas, ya que como últimamente ocurre ando mal de tiempo y van con un retraso considerable. Pero ya está aquí la primera. Por fin empezó el año, y aunque no madrugamos tanto como el anterior, esta vez nos toco volver a Ponferrada a correr el Rallye de El Bierzo, que es un pedazo rallye, de los que me gustan, con tramos largos y duros, aunque reconozco que me gustó más el año anterior, con ese pedazo tramo de 30kms de Trabadelo y la subida a Riego de Ambrós nocturna, todo un espectáculo.
Pero vamos a remontarnos unos meses atrás. En diciembre, cuando acabo la temporada y ya empezamos a ver que este año iba a ser duro, pusimos a la venta nuestro querido Evo VIII para ver si podíamos pillar un Evo IX del PRR de Roberto Méndez y mejorarlo. La verdad es que el mercado estaba muy parado, y cuando en febrero salió publicada la normativa Gr.N plus no nos hacían un favor a los que teníamos Evo antiguos. Así que con mucho animo me plante en el cuartel general de RMC y le dije “Necesito un Evo IX” y me dijo “Encantado de vendértelo, aquí tienes unos cuantos, elige y lo pagas”….”ejem, ya, es que yo quería que cogieras mi Evo VIII a cambio”, “ya, pero yo no puedo hacer eso, no puedo vender y coger a cambio, pues lo que necesito es descargarme de Evo´s IX para hacer los X” y así estuvimos toda la tarde. Conclusión: Yo me llevé el Evo IX más gordo que tenía y el Evo VIII que fabricó en el 2005 volvía a casa durante unos días. Gracias Roberto, te portaste muy bien. A las 2 semanas siguientes estaba otra vez allí, el día era gris y lluvioso, y se me escapó alguna lagrima cuando descargaba mi 1º evo de carreras para aparcarlo en el taller de RMC y sonreía porque me llevaba un Evo IX pata negra, con todas las últimas homologaciones de Gr.N ya puestas, o sea, Gr.N plus. Este coche ganó el Gr. N y 3º scratch en el rallye Príncipe de Asturias 2007 con Fombona, y estaba nuevo de verdad. Después ya vino la rotulación que Borja y Mario de Encinar se encargaron de hacer, y la presentación en Miraflores en el marco de la quedada de Forocompetición.com y los test en Arrebatacapas, donde tuvimos la mala suerte de no poder rodar mucho al fallar el turbo, pero que nos hizo ver el problema y solucionarlo para el rallye. Mala suerte?? No, en este caso fue buena suerte, pues sino en el rallye habríamos abandonado.
Así que ya estamos el viernes 20 en Ponferrada, en las verificaciones, venimos Eva y yo de reconocer los tramos y ya han llegado los Jose´s con la furgo y el Evo IX desde Madrid. Después llegaron Julio y familia y Javi y Oscar, Carlos y familias para apoyarnos y ayudarnos. Estaba ya todo el Sanse Racing Team funcionando a tope para que el rallye fuera un éxito. Las verificaciones fueron largas, al desmontar todos las bridas del turbo. Después de pasarlas con éxito y bromear con todos los mecánicos de RMC, nos fuimos al hotel a descansar un rato. Como por la noche hacíamos un tramo espectáculo y no se podía reconocer, nos fuimos a verlo y decidimos que íbamos a dar un poco de espectáculo, así que pusimos ruedas viejas y a derrapar. Por lo que luego nos comentaron, parece ser que lo hicimos muy bien, yo la verdad que me divertí de lo lindo.
El sábado ya era el rallye de verdad, y aquí nos teníamos que ver la cara con otros 13 Evos más, con Doménech, Cabanela, Aguado, con el Corsa de Monarri y con el 306 maxi de Arias, con el Clio R3 de Cima y con el Maxi Megane de Castrillo, que aunque no salió al espectáculo, si que salía el sábado con una irrisoria penalización de 20”!!! Sin comentarios. El 1º tramo, como siempre, me pilló frío. También es verdad que no quería arrugar el Evo 9 en el 1º tramo que corría con él, y la 1º parte del tramo patinaba un montón y había que ir con cuidado. Total, que acabamos 10º a 39” de Doménech que hacía el scratch. Ya se veía que la lucha iba a ser a cuchillo, así que con más confianza en la conducción del Evo 9, que aunque no os lo creáis, cambia bastante con la del Evo 8, ponemos ruedas nuevas (solo 2, es lo que tiene ser pobres…) y hacemos la 2º pasada por Villafranca. Esta vez ataco más, y con algún sustillo por la grava que ya está empezando a aparecer en cantidades industriales, hacemos el 6º mejor tiempo, a 26” de Doménech que está volando, y con pocas diferencias ya con Aguado, que de momento es nuestro rival al tenerlo a 10”. En la asistencia hago unos ajustes a la suspensión y reponemos un poco de fuerzas, y nos lanzamos a la 3º pasada de Villafranca, con la premisa de no apurar mucho las cunetas pues ya están apareciendo muchas piedras. Y con este cuidado estaba cuando vimos a Cabanela cambiando la rueda delantera derecha, que pena pues estaba luchando por el rallye con Doménech. Nosotros seguimos con nuestra remontada y hacemos el 4º scratch, mejorando nuestro tiempo cuando todo el mundo lo empeoró, lo que nos da la idea de que todavía podemos correr un poco más con nuestro Evo nuevo.
En el reagrupamiento de mitad de rallye estamos 5º, a 1’22” de Doménech que estaba haciendo un gran rallye, a 1’ de Arias, a 47” de Monarri, y a 9” de Aguado, que era nuestro objetivo para la tarde. En la asistencia vuelvo a variar los reglajes de suspensión para buscar el compromiso entre asfalto sucio y roto con grandes cunetas que tiene el tramo de Corullon, y nos mentalizamos en atacar para lograr el 4º puesto, en detrimento de mi amigo Aguado que estaba entrenándose en este rallye para correr el rallye de Villajoyosa con el Evo X que acababa de volcar Orozco en el final de la 1º pasada por Villafranca y que le había fastidiado el plan al bueno de Aguado. Teníais que haber visto la cara de Roberto cuando llegó con el “volcado Evo X” Antón Orozco, que solo pedía disculpas y se lamentaba de haberse salido en parado casi….había unas cuantas risas, menos de los perjudicados..jejeje.
En Corullon 1 logramos el 4º scratch, a 23” de Doménech que seguía volando, y metiendo 11” a Aguado, por lo que el 4º puesto ya era nuestro, pero no nos podíamos dormir, pues sólo sacábamos 4” a Aguado y quedaba todavía Corullon 2 y de noche. En la asistencia pusimos la parrilla, cambiamos las ruedas de atrás por otras en mejor estado pero usadas, y nos vamos al tramo con la intención de nadar y guardar la ropa, vamos, correr pero lo justo para que no nos pase Aguado, sin arriesgar en exceso no vaya a ser que nos pase algo. Y aquí vino la SORPRESA, pues Doménech aunque acabó el tramo, retraso una rueda delantera y no pudo llegar a Ponferrada, por lo que perdía un rallye que tenía ganado…Que Mala Suerte!! Nos recordó a Eva y a mí en Guadarrama 07, cuando habiendo liderado el rallye desde el principio, la misma rueda que Doménech, la delantera derecha, perdió la banda de rodadura y nuestras opciones a la victoria. Lo siento por Ángel y Moncho. Nosotros mantuvimos la 4º posición con respecto a Aguado, lo que se convertía en 3º posición, y 2º del madrileño. Ojo a Monarri, que casi gana el rallye, que al final era para Arias por 4”.
Como podéis ver en la foto, lo celebramos por todo lo alto, con todo el equipo, al que una vez más quiero dar las gracias por luchar, sufrir y ayudarme a dar lo mejor para poder lograr un buen resultado. Este lo es, estreno de coche con podium, que mas podíamos pedir.
Desde aquí queremos agradecer a nuestros Sponsors Grupo Manso, Rótulos Encinar- Gr. Boralma, Bordatol publicidad, Zentro Bar de Copas en Miraflores, Restaurante Parrilla Asturianos, Vulco Autoneuman, Vivir en Ávila portal inmobiliario, todo su apoyo prestado. Gracias a todos.
Nos vemos en el Villa de Madrid, el 25 de abril. Saludos.
Alberto San Segundo