Rallye El Bierzo 10 “Y ahora, un pinchazo!!”
Hola Amigos.
Lo primero es pediros disculpas pues la crónica ha cogido mucho retraso, es lo malo de estar tan liado con el trabajo, pero por fin os cuento como nos fue en el rallye del Bierzo. La verdad es que este rallye lo tengo un cariño especial, me encantan los tramos, fue el primer rallye que corrimos con un Evo propio, y Severino y todo el Team Repauto siempre nos trata muy bien, aunque con el orden de salida siempre nos perjudican, luego entenderéis porque. Este año el rallye tenía algunos cambios, el final del tramo de Villafranca cambiaba, aunque luego era acortado considerablemente, y perdía parte de su encanto, pues era una parte estrecha, con asfalto antiguo y pasando por pueblos, que tiene un toque especial. El tramo de Corullón no cambiaba, y el nuevo tramo de Quilos, era la caña, rápido en la parte del principio, metido en un bosquecillo, y luego se volvía ancho y más rápido todavía, para acabar cogiendo un cruce con rasante y entrar en una parte estrecha, lenta, con asfalto viejo y que patinaba una barbaridad. Lo que os digo, tramos diferentes a los de Madrid, parecidos algunos a los del norte, y muy selectivos.
Las verificaciones las pasamos el sábado, bueno, realmente las pasó nuestro equipo que para este rallye eran los mecánicos y el propio Roberto Méndez, que llevaba un Evo X para Monarri y compartíamos asistencia. El rallye iba a estar muy disputado, con Arias como favorito con un Focus WRC Ex Colin McRae que había sido de Reiriz, un piloto Gallego, con los WRC del Marbán´s Team, el novedoso 207 S2000 del asturiano Jonathan Pérez, el Evo IX de Domenech, y los Evo de los locales Carracedo y Ferreiro, así que como os podéis imaginar, la pelea era grande. El horario del rallye, pues la verdad, para mí muy cómodo, me gusta no madrugar para correr, y acabar de noche, la magia de los rallyes que acaban de noche no se debería de perder, un rallye es dificultad, espectáculo, y un coche de rallyes con la parrilla de faros, es lo mejor.
A la 1º pasada de Corullón vamos con ánimo, con ganas de correr, y vaya si lo hicimos, pues a mitad de tramo más o menos, ya empezamos a ver a lo lejos a Pepe Marbán y su 206 WRC, y lo que me temía, a 3kms de meta, lo alcanzamos, no pudiendo adelantar al no vernos, y como comprenderéis, me cuesta dar un golpe a un rival-amigo, por lo que pueda pasar a mi Evo, y por si me paso y lo hecho fuera de la carretera. Total, nos dijo que no nos había visto y nos pidió disculpas, aceptadas por nuestra parte, pues me lo creo, ya un año en Mijares también lo alcanzamos, y nos dejó pasar. En el tramo hicimos 4º scratch, ganando Monarri, sacando 16” a Jonathan, 21” más a Arias, y 22” a nosotros, así que estábamos en lucha por el 3º puesto. Ya quedó por detrás Dani Marban, y por rotura abandonó Domenech, una pena. Como comentario, mejoramos 21” con respecto al tiempo del año pasado, así que se nota que empezamos el año con ganas. En la asistencia cambiamos de ruedas delanteras, lo que fue un error, pues luego en la 1º pasada de Villafranca a mitad de tramo notamos una vibración en la rueda delantera derecha, que nos hizo pensar que habíamos pinchado, y aflojé un poco el ritmo hasta que vimos que no pasaba nada, pero nos hizo perder 10” con Jonathan y 5” con Dani Marbán y con Arias, que junto con el abandono de Monarri por problemas eléctricos nos hizo instaurarnos en la 3º plaza a 6” de Arias y a 18” de Jonathan, y sacábamos 20” a Dani Marban, así que no estaba nada decidido.
En la asistencia, Vivi y Andrés, los mecánicos de RMC, revisan el Evo IX y al final el causante de la vibración era la rueda, así que decidimos cambiar y cuadrar el Evo a A11, pues ya empezaba a nublarse y bajó la temperatura. Y salimos decididos a ir a por Arias en Corullón 2, y en la bajada al 2º cruce, una zona estrecha, llena de graba, con cunetas…pues ahí, no sabemos dónde, pinchamos la rueda trasera derecha. Quedaban 6 o 7 kms para meta, y decidimos parar a cambiar, pues si no, se rompe el diferencial y se destroza la chapa de la aleta, paragolpes…etc, y como comprenderéis, no tenemos mucho presupuesto para admitir esos destrozos, así que lo que ya sabía, al decidir parar a cambiar la rueda, perdimos 5´ y 33”, pues el gato no subía el Evo. Nos ayudo un piloto de Valladolid, Paino, y sus amigos, gracias por ayudarnos en esos momentos tan tensos. Y así acabo nuestro rallye del Bierzo. Arias empeoró su tiempo 6” y nosotros en un parcial en el pueblo que había en el tramo Eva había visto que íbamos 3” mejor que en la 1º pasada. No sé si hubiéramos pasado a Arias, pero cerca de él estaríamos fijo. Fuimos a la asistencia y decidimos que haríamos unos tramos más ya que se puso a llover y así probábamos el Evo en agua.
En Villafranca 2 nos encontramos con un tramo muy resbaladizo, y en la zona donde se salió Jonathan más, así que nos lo tomamos con calma al principio y atacamos al final, pero nos sacó Arias 10”, en agua se nota la superioridad de los diferenciales de los WRC. En Quilos 1 nos quedamos a 3” de Arias, ninguno de los 2 íbamos asumiendo riesgos, pues el principio del tramo patinaba bastante. Así que viendo nuestra posición en ese momento, los 15º del rallye, y casi sin ninguna posibilidad de puntuar para el campeonato de Madrid, decidimos nos desgastar más el Evo, ni gastar más gasolina y abandonar por que nosotros quisimos, esta vez sin rotura pero maldiciendo ese pinchazo que según luego fueron pasando acontecimientos, nos hubiera permitido disputar el rallye a Arias, o por lo menos que no ganara con tanta facilidad.
Ahora viene el rallye norte de Extremadura en Plasencia, un rallye que no conozco, pues debido a la anulación del rallye Sierra de Guadarrama, es puntuable como antiguamente para el campeonato de Madrid. Allí esperamos darlo todo.
Desde aquí queremos agradecer a nuestros Sponsors que un año más siguen con nosotros, Rótulos Encinar- Gr. Boralma, Reebok Sports Club, Vulco Autoneuman, Restaurante Parrilla Asturianos, Bordatol publicidad, Vivir en Ávila portal inmobiliario todo su apoyo prestado. Gracias. Espero que alguno más se una a este bonito proyecto.
Nos vemos allí. Saludos y gracias por vuestro apoyo.
Alberto San Segundo